bug-1278236_1280.jpg

Precauciones frente al virus Zika


                

Últimamente escuchamos en los medios el nombre de otro virus trasmitido por la picadura de mosquitos: el virus Zika, que está  haciendo saltar alarmas de salud pública en algunos países.
El virus Zika, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, (CVC) es trasmitido a los humanos por medio de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti (la misma especie  que causa, casos de  dengue o Chikunguya) previamente infectados: el mosquito hace de vector del virus. Los principales síntomas suelen ser leves y duran entre unos días y un semana: los más comunes pueden incluir fiebre, erupción cutánea, dolor de articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). No suele ser grave ni requerir hospitalización (muchos de los afectados ni siquiera notan síntomas)  aunque está vinculado con casos de microcefalia en bebés, por lo que puede ser peligroso para mujeres embarazadas.


¿Existe tratamiento o vacuna para el virus Zika?

Por el momento, no hay cura o tratamiento para el virus Zika. No podemos “vacunarnos” ni existe profilaxis como en el caso de la malaria.  En este caso, como en todas las enfermedades trasmitidas por picaduras de mosquito,  el mejor tratamiento es la prevención de picaduras: es decir, utilizar un buen repelente de insectos (como RepelBite, Relec etc) y seguir otras medidas preventivas, como usar mosquiteras, mangas largas… cuando viajemos a zonas por las que proliferan mosquitos que puedan trasmitir estas enfermedades. 
¿Qué puedo hacer para protegerme del virus Zika?
Si tienes previsto visitar o viajar alguno de los países en los que se ha detectado presencia de mosquitos infectados con este u otros virus, toma las siguientes medidas preventivas:
Usa repelentes de insectos  eficaces según la AEMPS y la OMS que contengan DEET o IR3535. 
Pon mosquiteras en puertas y ventanas,  y sobretodo, si duermes al aire libre.
Evitar estar al aire libre sin protección al amanecer o al atardecer.
Usa ropa apropiada (manga larga, pantalones largos. . .).
No usar perfumes o colonias que atraigan a los insectos.
Tipos de repelentes eficaces:




Repelbite familiar: Para adultos y niños a partir de dos años. Contiene IR3535 en un 20% por lo que es un repelente seguro con eficacia demostrada frente a moscas, mosquitos, (Zika incluido), garrapatas y otros.


Repelbite toallitas: Repelente en toallitas permite una aplicacón más rápida y cómoda ideal para los más pequeños de la casa. Para niños a partir de 3 años.



Relec extra fuerte: Incorpora el principio activo de DEET a un 50%, ha sido especialmente desarrollado para evitar las picaduras de mosquitos bajo las mas severas condiciones climáticas y ambientales, durante un largo periodo de tiempo (6-8 horas). Su aplicación esta recomendada en zonas de elevado riesgo en la transmisión de enfermedades tropicales. 





Mosquitox: Repelente de mosquitos eficaz frente a las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten la infección por el virus Zika. Mosquitox Spray es un repelente de insectos de uso humano autorizado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) eficaz frente a mosquitos del género Aedes, posible transmisor del virus ZIKA, y recomendado para prevenir la infección asociada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *